jueves, 29 de diciembre de 2011

Seguridad y regulación en el uso de costas (segunda parte)

Son nuestro principal recurso turístico…


El comienzo del verano en Embalse es uno de los más trágicos que se recuerdan en nuestro lago. En tan solo tres días dos jóvenes murieron ahogados. Ambos hechos ocurrieron apenas unos mil metros de distancia uno del otro.

El lunes 26 de diciembre de 2011 se ahogó el joven Germán Maximiliano Sosa, de 19 años, oriundo de Mendoza, quien tenía familiares en Embalse y se alojaba con sus padres en una cabaña de barrio Irupé.

Según informó el comisario mayor Julio César Suárez, el joven se encontraba pescando desde la costa, con un grupo de familiares, cuando ingresó al espejo de agua a desenganchar una boya. Aparentemente -informó el jefe policial- se cansó cuando nadaba al regresar a la orilla y se hundió de inmediato en una zona profunda, ante la mirada de sus allegados que intentaron rescatarlo pero no pudieron hacer nada. El cuerpo ya sin vida fue retirado del fondo del lago por los buzos del cuartel de bomberos, a los pocos minutos. Las tareas de reanimación que se le practicaron, lamentablemente fueron en vano.

Martín Bustos, jefe del cuartel de bomberos, señaló que habían armado una pequeña carpa a la orilla del lago, en cercanías de un sector donde están los filtros de la cooperativa eléctrica. “Lo sacamos a unos veinte metros de la costa y a una profundidad de cuatro o cinco metros”, añadió.

El otro hecho luctuoso ocurrió el miércoles 28 de diciembre de 2011, el joven embalseño Javier Nicolás Farías, de 21 años, murió ahogado. Según relato Martín Bustos, jefe de los bomberos, el chico se disponía a cruzar a nado una distancia de unos 50 metros, desde la costa del camping Agec hacia una pequeña isla, junto a un primo.

“Por algún motivo que se desconoce, el muchacho se asustó y le pidió ayuda a su primo, quien volvió, pero no pudo sacarlo, y cuando llegó a la islita y se dio vuelta, ya no lo vio más”, señaló el rescatista, quien aclaró que el hecho ocurrió fuera de la zona boyada que prevee seguridad.

Los guardavidas del establecimiento acudieron a socorrerlo, junto con los bomberos. El muchacho fue rescatado del fondo del lago, a unos dos metros y medio de profundidad. Las maniobras de recuperación que se le practicaron ya en la costa, no alcanzaron para salvarle la vida. Bustos manifestó que según le informaron, “el chico sabía flotar, pero no nadar”.


A la luz de lo ocurrido uno se pregunta: ¿Qué se puede o podemos hacer?


La extensión (14 km. aproximadamente), lo irregular de su geografía, convierten a nuestras costas, en importante atractivo turístico y natural para la recreación, el descanso y el deporte. Pero también puede convertirse en una trampa mortal para quienes quieren disfrutar de ellas.


Esto nos obligaría, a quienes vivimos en contacto permanente con el lago, a preocuparnos por las normas de seguridad. Por un lado, están los accidentes producidos por embarcaciones de tracción mecánica y por otro las situaciones que debe enfrentar el ser humano al estar en contacto con un medio no habitual (el agua) para el cual a veces no tiene respuesta  o desconoce las dificultades que se le presentan.


Sin ser especialistas en el tema, sabemos que para las embarcaciones rigen leyes y normas similares a los  que conducen vehículos en la calle,  por lo tanto se debe tratar de  hacer cumplir las leyes con Inspectores o Policias náuticos.


En cambio para las personas , se trata de brindar lugares mas seguros con la presencia de guardavidas en zonas previamente boyadas exigiendo a las autoridades se cumpla con las leyes y ordenanzas  que rigen para los espejos de agua de las caracteristicas del nuestro. Estarán aquellos que deciden arriesgarse a bañarse en zonas "peligrosas".

Existen amplias zonas que no brindan protección a los bañistas,  por lo que se debe trabajar mas en la prevención, mediante -por ejemplo- el uso de carteleria indicando los riesgos, campañas educativas por los distintos medios de comunicación: escritos, radiales, televisivos, informáticos, etc.





Si realmente pretendemos ser la Capital de las Actividades Naúticas  de la Provincia, deberemos trabajar mucho mas en ese sentido para tranquilidad de todos... 


por Felix Vadillo

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:

Fuentes:

Última actualización de esta entrada 30/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario