sábado, 3 de diciembre de 2011

Corre peligro el bosque de pinos de Embalse del río Ctalamochita


En estos días próximos al Centenario y a los festejos que todos estamos esperando de nuestro pueblo, es poco grato referirnos a lo observado en  los bosques de pinos de la UTE, polideportivo y zonas aledañas , a los costados de la Avda. de las Palmeras, Escuela Rafael Obligado, Bº Central Nuclear, Ruta 5 desde el Monumento a los Héroes de Malvinas hasta Bº Escuela y varios sectores más de nuestra localidad y que tanto contribuyen a la belleza de nuestra zona. Los invito a ver algunas fotografías, tomadas en el mes de noviembre del 2011.

Las imágenes que se ven  son solo algunas muestras del estado de los pinos que vemos a diario, les puedo asegurar que son cientos, con distinto grado de  "enfermedad". Esto me llevó a interiorizarme acerca de  si se esta haciendo algo para su protección, y con sorpresa,  hasta donde pude averiguar, no se estaría haciendo nada (excepto sacar los ejemplares muertos ya caídos o próximos a serlo) en  contra lo que podría  resultar una plaga  que lleve a la muerte a la mayoría de ellos.

Algunas expresiones recogidas se refieren  a su antiguedad. Sin embargo las fotografías y la observación de los mismos muestra que no es así, como se puede apreciar muchos ejemplares son jóvenes. Otra cosa que  llamo mi atención, es que aparentemente nadie conoce esta situación. Razón por la cual invito a los lectoras a verificar si esto es realmente así.

Las razones por las que afirmamos que estas especies están enfermas, son varias:
  • Coloración anormal de las hojas, marrón claro, amarillentas.
  • Caída prematura de las hojas, mas aún si son perennes.
  • Muerte de las ramas. Algunas se van muriendo.
  • Regresión de las raíces, se van secando y muriendo.
  • Muerte por: insectos, hongos, musgos, la avispa barrenadora sirex y otros.
Seguramente, los motivos serán, parte de los estudios que deberán que hacer los especialistas. Se tendría que emprender con  urgencia la  tarea de frenar, las posibles plagas.

En este Centenario en el cual estamos mirando continuamente el camino que hemos recorrido desde aquel 10 de diciembre de 1911, rescatar y proteger la obra que  nos dejo el general Pistarini, aquel que amaba los árboles, que los hizo plantar, el que supervisaba  personalmente su riego y su crecimiento, es un merecido homenaje en estos jovenes cien años.

Tendremos que encontrar la manera aquellos  interesados en que no se pierda en pocos años  (no mas de tres) este importante patrimonio turistico para lograr su solución.

Festejemos con alegría  este aniversario, pero sin olvidarnos de las cosas urgentes que nos demanda, la preservación de nuestro "actual"  medio ambiente .

por Felix Vadillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario