lunes, 12 de septiembre de 2016

Gracias TN por tu culpa, redescubrí una partecita de la Ciudad de Córdoba con "Memoria, Verdad y Justicia".




.

                                                     Embalse   27 de Julio de 2016.-


                              Hace unos días fuimos con Marta (mi esposa) a la ciudad de  Córdoba, ella tenía prevista una cirugía en uno de sus ojos.
                               Así es que salimos  desde Embalse de Calamuchita,  tempranito como a las 6 hs.de la mañana y llegamos alrededor de las 8 hs. a la Clínica  que está  ubicada en la calle Caseros al 600 .
                                                                                                                                                                Mientras Marta hacía los trámites pertinentes, para que posteriormente el cirujano hiciera lo suyo, iban  pasando los minutos, estaba sentado en la sala de espera junto a pacientes y familiares como yo, la misma  era cómoda y cálida,varias pantallas de TV. todos pero todos... con el noticiero de TN.
                             
Antes que se me subiera la presión por  verles la cara al resto, de cómo miraban sin que se les frunza el ceño siquiera de ver tanta mentira, tomé la drástica decisión de salir a caminar por los alrededores.
                               A media cuadra veo una vereda, que debe  ser una de las más angostas de la ciudad. Los colectivos cuando pasan te echan aire por los tobillos o te rascan los codos.











                                                                                      
       
                   


                         Me llamaron la atención, los edificios. Quizás por su antigüedad o por la  intriga que generan sus altos muros y ventanas no permitiendo ver que hay en su interior.Oh... quizás temiendole a algo.
                           Sigo avanzando un cartel me indica que es una escuela Católica del año 1868, el Instituto Ampard de Maria Soledad de San Vicente de Paul (tirate un nombrecito).
                                      Unos metros más y allí en la manzana de enfrente está un  edificio de apariencias más importante por el portal de entrada.













                       

  Este  es otro colegio Católico,  el Santo Tomás de Aquino , debajo dice Escuelas Pías.
El hecho de no ser católico hace  que este nombre solo lo había escuchado, en los campeonatos de fútbol infantil que pasaba canal 12 hace unos años.
                            Lo que tampoco no significa desconocer el rol dominante que tuvo la educación católica en la Argentina y en particular en la Córdoba clerical desde hace varios siglos.                                    Como tampoco no dejar de valorar la obra arquitectónica de sus Iglesias y demás construcciones.
                            Ver el trabajo de arquitectos , albañiles, carpinteros y ebanistas  su arte plasmado  en las inmensas puertas de roble , que por su altura pareciera que las personas median en esa época como tres metros de altura.
                              En lo más alto del edificio hay una escultura, que con el paso del tiempo y  el avance urbanístico solo puede ser apreciada desde  los edificios vecinos.
                              Para los transeúntes es como si no existiera .




























                                                           Los colegios ocupan prácticamente las 2 manzanas y en la esquina de una de ellas está la Iglesia, donde todavía se ven los carteles que recuerdan que en el año 2015 cumplieron los 125 de su aniversario.
           

           Hasta aquí la exploración de "toda" una cuadra que me llamó la atención por su veredita tan angosta, emprendí el regreso, pero como Marta todavía no salia de la cirugía, seguí por la calle Caseros con la mirada puesta en los frentes de casas y reparticiones. Por suerte la siguiente manzana conserva varias de ellas de más de un siglo y algunas un poco menos constituyendo un verdadero patrimonio histórico y arquitectónico.
                 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                   

                                 
                                                                     
                                    La manzana siguiente  a mi "derecha" me depara  el imponente  Palacio de Justicia  de la Provincia y a veces inalcanzable para las personas comunes, por la forma de impartir la misma, sobre todo  a los más pobres y desposeídos.
                                                              Está sitiado, mejor dicho rodeado de los más variados bares testigos mudos, de más de un arreglo o acuerdo (para que no se enojen) entre abogados.


Le sigue la plaza de la Intendencia, del más puro y duro hormigón que hace las veces de playa subterránea  para autos, en uno de sus vértices está el monumento a los Héroes de Malvinas, a pesar del frío es lugar para juntarse los estudiantes a tomar unos mates, pasear al perro o hacer ejercicios.
























                                                         
                                         Me cruzo a la manzana que está a mi izquierda, allí me espera el paseo Sobremonte  con su foso y fuente de agua central junto al "Palacio Municipal".


               


               



                     Mientras veía las estatuas, pocas a decir verdad , un kiosco de revistas abandonado de esos que había, hace varios años en las principales plazas, en general me dio la impresión de tener un poco de abandono, falta de flores.
                                                               









                       





















                                              Las imágenes  siguientes , son las que mantienen viva la memoria de nuestros desaparecidos.
                                               En los año más oscuros del terrorismo de estado en  Cordoba .






                     




                         Aquí el señalamiento realizado por el Archivo Provincial de la Memoria. Desde este lugar Frente al Palacio de Justicia y de la Intendencia fue secuestrado  Francisco Irineo Reyna Gomez soldado conscripto afectado al servicio militar.

























                                   

 Estas fotos son del frente del edificio Municipal, nos muestran las imágenes  de los empleados municipales desaparecidos, su homenaje que fue  realizado por la comisión de Derechos Humanos del Gremio.





                     



                            De esta manera concluyó la pequeña escapada , mientras, atendían a Marta,  La ciudad de Córdoba cada vez que la visitó y paso por lugares que compartí con amigos y compañeros que ya no están, me generan la misma nostalgia, lugares que resultan agradables recordarlos y retrotraer la memoria para que no desaparezcan los compañeros en nuestros corazones.-


                        FelixVadillo







No hay comentarios:

Publicar un comentario