lunes, 26 de diciembre de 2011

Estados Unidos desclasificó documentos sobre la apropiación de niños

Las Abuelas de Plaza de Mayo emitieron un comunicado el pasado miércoles 21 de diciembre de 2011, señalando que ese mismo día la embajada de Estados Unidos les otorgó, a través de la Cancillería Argentina, un documento relevante sobre la apropiación de niños en nuestro país durante la última dictadura. El material había sido desclasificado parcialmente en 2002, y a pedido de Abuelas se logró la desclasificación de tres párrafos inaccesibles hasta el momento.

El documento había sido requerido como prueba para el juicio relativo al "Plan Sistemático de Apropiación de Niños", ya que su contenido es clave para probar que, lejos de tratarse de hechos aislados, existió una política definida desde la cúpula de las fuerzas armadas para que la apropiación de bebes se llevara a cabo.

En el archivo consta una comunicación entre el embajador argentino, Lucio Alberto García de Solar y Elliot Abrams, funcionario de la Secretaría de Estado de ese país durante 1982, en la que se informa que los desaparecidos están muertos, pero que sus hijos han sido entregados a otras familias para ser criados y que la decisión del entonces presidente de facto Reynaldo Bignone era no revisar el tema.

Reteniendo a los niños nacidos en cautividad y entregándolos posteriormente como "botín de guerra" se afirmaba el poder del Estado Patriarcal Militar sobre un aspecto característico de la identidad femenina, la maternidad. Con la supresión de la madre, se quebranta el lazo humano fundamental, y esto robustece la creencia de que el Estado Militar controla todo sin oposición.  (Suárez - Orozco, 1987).


Las abuelas celebraron el acceso a esta información y agradecieron a la Cancillería argentina los mecanismos para lograr a gestión, así como también a la embajadora norteamericana Vilma Martínez, por su buena disposición para llevar adelante la desclasificación de estos archivos trascendentes. "Esperamos que este sea el inicio de la desclasificación de todos los documentos con que cuentan los Estados Unidos de América, en particular de agencias como la CIA y el FBI, para contribuir al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país", finaliza el comunicado de Abuelas.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables. Hasta abril de 2011 las Abuelas han recuperado 103 nietos. Han sido nominadas en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz: en el 2008 y en el 2011. El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en materia de Derechos Humanos.


por Marta Vadillo

Escultura en la reja del Museo Nacional de la Memoria (ex ESMA) en homenaje de las madres detenidas desaparecidas y los niños que allí dieron a luz en cautiverio. Los nombres escritos sobre la imagen de la mujer embarazada corresponden a los niños que allí nacieron.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario