martes, 20 de diciembre de 2011

Embalse también se movilizó en diciembre de 2001

Memorias del centenario…



Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, miles de argentinos salieron a las calles haciendo sonar sus cacerolas con la consigna "Que se vayan todos". Argentina arrastraba tres años de recesión y el plan de ajuste lanzado en 1999 por el presidente De la Rúa, un dirigente conservador del partido radical, no había hecho más que agravar la situación hasta llegar al colapso del país. 

El ministro de economía Domingo Cavallo había impuesto el 1 de diciembre de aquel año un gigantesco congelamiento de casi setenta mil millones de dólares en depóstios bancarios, el llamado corralito, y cuatro días después el Fondo Monetario Internacional le quitó el respaldo al gobierno. Eran los últimos días del Plan de Convertibilidad, que incluía un valor fijo por ley del dólar igual a un peso y una apertura indiscriminada de la economía. Las convocatorias más nutridas se produjeron frente al Congreso en Buenos Aires, y en las ciudades de Rosario y Córdoba.

Siendo ministro del interior Ramón Mestre, se desató una furiosa represión que dejó 38 muertos en todo el país. De la Rúa tuvo que renunciar y huir en helicóptero de la Casa de Gobierno, sitiada por miles de manifestantes que resistieron el ataque policial toda la jornada del 20 de diciembre de 2001.


Jorge Demetrio Cárdenas recibió dos balazos, uno en la ingle que le perforó la arteria femoral y otro en la pierna. En un primer momento fue dado por muerto, pero en el Hospital Ramos Mejía le salvaron la vida. Afectado por la depresión, sufrió un ACV y falleció en julio de 2002.
En nuestra localidad, unos mil quinientos embalseños respondieron al llamado de la Comisión Intergremial, formada por las delegaciones locales de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Sindicato de Empleados Publicos (SEP), Union Obrera de la Construccion (UOCRA), Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Embalse y Municipales, que convocaba a protagonizar una protesta pacífica aunque contundente contra el modelo económico que posibilitó la desaparición inexorable de las fuentes de trabajo de la localidad y del país todo. La convocatoria a las fuerzas vivas de Embalse se realizó mediante una nota firmada por Viviana Gutiérrez en representación de UEPC, Mabel Argüello, en representación de ATE, el incansable luchador por los derechos de su gremio el ya  fallecido dirigente Mario Reartes, en representación de UTHGRA, y quien estas líneas escribe, Marta Vadillo, por el SUOEM, (clic aquí para ver la nota).


Se acreditaron en el acto: Radio Delta, UOCRA, ATE (seccionales Río Tercero, Embalse y CNEA), SUOEM, UTHGRA, UEPC Calamuchita, SEP, UPCN (Agrupación Celeste y Blanco), Comparsa Los Caprichosos del Lago, Centros Vecinales de Embalse, Cámara de Turismo, Centro de Comercio, Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Embalse, Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Unión Vecinal, Sindicato Luz y Fuerza (Seccionales Villa María, Embalse Sur, CNEA y Cerro Pelado).


La Intergremial convocó a una movilización por la Avenida Pistarini, luego de realizar un acto popular en el predio de El Monolito. Durante el cual se procedió a izar la bandera por parte de representantes de amas de casa, desocupados y trabajadores, con más fervor que nunca  se cantaron las estrofas del Himno Nacional. Luego se habló de la gravedad de lo que estaba sucediendo en Capital Federal y se hizo un minuto de silencio por nuestros hermanos caídos en los últimos episodios que estaba viviendo  el país entero.


En el transcurso del acto se leyó un petitorio dirigido a las autoridades nacionales, para luego dar lugar a la marcha que poco a poco vio sumarse a los vecinos que fueron venciendo sus reparos. Unas seiscientas personas marcharon proclamando consignas tales como: "El pueblo unido jamás será vencido""Luche, luche y no deje de luchar por un Embalse unido aquí está la Intergremial""Si esto no es Embalse, Embalse donde está""Los Hoteles son de Embalse y por eso lucharemos y por la dignidad del Pueblo""Se siente, se siente, Embalse está caliente""Paz, pan, trabajo, el Fondo al carajo".

Panfleto convocando a la movilización en Embalse

El diario local Tiempo de Embalse reflejaba de esta manera lo expresado por alguno de los convovantes a la movilizacion: "Estoy emocionada por la convocatoria. Hemos logrado una respuesta inesperada"..., señalaba Mabel Argüello de ATE luego de concluido el acto. Viviana Gutiérrez, de UEPC, reforzaba el concepto de su compañera al señalar que "Embalse es apático para con estos movimientos. Les cuesta salir a la calle. Pero hoy un número muy importante de gente marchó en paz y con deseos de defender sus derechos y dignidad de ciudadano". Por mi parte, en representación de los Trabajadores Municipales agradecí al Pueblo de Embalse "infinitamente el habernos acompañado y el hecho de que se hayan dado cuenta de la importancia que tiene seguir peleando por los puestos de trabajo".

Las tres gremialistas prometimos que la intergremial no sucumbirá como intentos anteriores. "Pensamos seguir trabajando. Somos más mujeres a la cabeza y por ende más luchadoras", aseguró Mabel mientras que Viviana recomendaba para una larga vida "permanecer fuera de cualquier bandería política. Llevar como estandarte la defensa y dignidad del trabajador de Embalse, de las fuentes de trabajo y de los derechos adquiridos en tantos años. Hay que evitar que cualquier interés particular se mezcle en los intereses de la Intergremial". En declaraciones al desaparecido diario Tiempo de Embalse expresé: "La situación es muy difícil y si realmente todos aquellos que nos gobernaron durante tanto tiempo no toman conciencia de las necesidades reales del pueblo, que necesitamos dignificarnos, superar las necesidades básicas, no vamos a poder seguir avanzando. Todos deberán deponer actitudes soberbias y pensar única y exclusivamente en las necesidades de la gente".

clic sobre la imagen para ampliar


Petitorio
A continuación se transcribe el texto del petitorio de la Intergremial:
----------------------------------------------------------------------
Nos encontramos hoy movilizados en repudio a las medidas económicas implementadas en el gobierno Nacional y su correlación en el gobierno Provincial que son un continuo atropello a la Constitución Nacional, por ende avasallan todos los derechos del pueblo trabajador y favorecen a los grandes grupos de poder económico, generando hambre, desocupación y misera a nuestras familias.
Los eternos ajustes han producido recortes de salarios, despidos y lo que es mas grave aun, el colapso de los sistemas de salud, educación, previsión social y otros que hacen a la atención del pueblo, deber ineludible e indeclinable de los gobernantes, con el correr de los días lo único que hacen es dejarnos librados a nuestra suerte.
Nos movilizamos para demostrarles a quienes dicen gobernarnos que lucharemos denodadamente contra los ajustes, la eliminación de las fuentes de trabajo, las jubilaciones anticipadas, los recortes salariales y todo aquello que signifique un cercenamiento a nuestras condiciones laborales legítimamente adquiridas.
La participación activa y el compromiso con nuestra realidad social son una forma de respuesta a la problemática que nos aqueja y haciendo así uso de nuestros derechos como ciudadanos.
El camino a seguir es la unión y la lucha de todos los sectores sociales y la única garantía de preservar aquellas conquistas y fuentes de trabajo que todavía aun existen.
Exigimos y pedimos soluciones.
Nuestra lucha es a favor de la reactivación con pleno empleo, por un País donde trabajar, estudiar, curarse no sea un privilegio de pocos sino un derecho de todos.
La Unidad Turística ha constituido un polo de desarrollo laboral en la región, aquellos visionarios como el General Pistarini que apostaron a las bellezas naturales y a una fuente de trabajo para la región, y que con su gran sensibilidad para compensar las necesidades de tantos hogares hicieron que muchos argentinos descubrieran en este complejo de turismo social la vivencia de unas vacaciones a las que solo un sector minoritario de nuestro país podía acceder, se sentirían defraudados y traicionados en sus ideales al ver las condiciones en que se encuentran en la actualidad, vacíos, y a punto de ser solo un recuerdo de nuestros padres y abuelos.
El domingo 16 de diciembre La Voz del Interior publica un artículo que confirma el cierre de estos hoteles por lo cual no podemos permanecer indiferentes y por eso estamos aquí exigiendo la defensa y preservación de esta importante fuente de trabajo de nuestra localidad, de la cual aun hoy dependen muchas familias embalseñas.


  • POR LA DEFENSA DE LAS FUENTES DE TRABAJO Y LAS CONDICIONES LABORALES.
  • POR LA GENERACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.
  • POR RESPUESTAS CONCRETAS A LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRO PUEBLO DE PARTE DE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA.
INTERGREMIAL EMBALSE

UEPC    ATE   UTHGRA   SUOEM   Luz y Fuerza Sec. Emb. Sur   SEP  UOCRA
----------------------------------------------------------------------

por Marta Vadillo

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario