Son
nuestro principal recurso turístico…
La lamentable noticia de la muerte del joven de Río Cuarto, me obliga a adelantar la opinión que estaba preparando sobre el tema de la seguridad, y regulación del uso de las costas. Cuando recorría las playas de Embalse, durante todo el mes de enero, pude ver la gran cantidad de turistas que había, pero sobre todo me llamo la atención, la cantidad de lanchas y motos de agua, ni hablar los fines de semana.
Algunas imágenes pueden decir más que mil palabras. La fotografía superior corresponde a la playa El Ceibo, tempranito la moto de agua o jet sky ya fue largada al agua y el trailer quedo en el playón, esta seria la zona boyada, exclusiva para bañistas. La fotografía inferior es del mismo lugar a la tarde, la playa se vistió de bañistas , pero la moto sigue firme en el lugar.
¿Es suficiente con señalar las situaciones de potenciales accidentes?
Evidentemente no!! Esta muy claro o da la impresión, que nadie o casi nadie se ocupa de regular los espacios en la costa del lago. Una clara señalizacion y boyado, que se vean realmente las zonas para bañistas, si es posible doble boyado con uno de mayor tamaño para que sea visible a los conductores náuticos.
Determinar zonas para lanchas y jetsky, presencia de una "policía o autoridad náutica", para educar y/o sancionar al conductor infractor, para detectar a los menores conduciendo. Por ejemplo: los bañeros deben, en primer lugar estar. En segundo lugar, estar preparados no solo para salvar a un bañista en problemas, sino también para hacer respetar el lugar preparado para los mismos.
La costa mas cercana y concurrida del balneario mas importante, es utilizada por un "barrio Flotante" de balsas, mostrando falta de un buen aprovechamiento y uso de la misma. La provincia debería revisar estas concesiones en pos del desarrollo turístico de Embalse.
Y la Municipalidad de Embalse ¿que papel juega en esto? Desde el punto de vista político tiene mucha responsabilidad por que del mismo dependen las gestiones ante las reparticiones provinciales (Náutica, ex Dipas, Legislatura, etc), para coordinar con las mismas, y efectivizar políticas de planificación, prevención y desarrollo. Mas allá de la cuestión jurisdiccional, la Municipalidad no se puede desentender de estas cuestiones, son muy importantes para la comunidad y sobre todo cuando se propone un incremento cuali y cuanti de la oferta turística, planificación y desarrollo turístico sustentable .
por Felix Vadillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario