miércoles, 16 de febrero de 2011

Lagos, costas y playas con historia (tercera parte)


Son nuestro principal recurso turístico...




Dejamos la "Prohibida Colonia de Vialidad" para encontramos con el ex camping municipal "La Isla", hoy Smata. Cedido por el Municipio en los años 90, durante una cierta cantidad de años. El mismo es de uso de los trabajadores del sindicato de mecánicos y está abierto al público. Sumándose a la oferta turística, a pesar de ser relativamente chico, esta bastante completo, cuenta con pileta de natación, servicio sanitario, proveduría dependencias, etc. Se observa que le han dado cierto uso al espacio verde, incluso cancha de fútbol. En lo que respecta a la costa, el aprovechamiento es reducido, con muy poca intervención. 

Seguimos hacia el ex camping " Las Ruedas", hoy Agec, también cedido por el municipio hace unos 20 años, al  gremio de los empleados de comercio. Aquí me llamó la atención el cartel de entrada Club de Pesca ...
Es un poco mas grande y tiene una boca mayor hacia el lago, también poco aprovechada. Al igual que el anterior, está bastante provisto: servicios sanitarios, proveduria y demás dependencias. Vemos en las imágenes la belleza del lugar, costas, playas verdes y aguas azules, suaves pendientes y nula o casi nula intervención para prestar servicios a las actividades náuticas. Tengase en cuenta que también esta abierto al público.

Para tener en cuenta: los dos camping fueron Municipales. Demás está decir que hace 20 años los mismos estaban en condiciones de prestación básicas.  

Para pensar: los 3 camping de los pueblos vecinos siguen en manos municipales constituyendo una impotante fuente de ingresos

Ya estamos en el extrañado camping de Osplad. Obra social de los docentes privados, según reza el cartel, por resolución xxxxx de la obra social  permanece cerrado para los afiliados de la misma.Ydigo extrañado por que era muy concurrido, por que estaba en buenas condiciones y generaba un importante movimiento comercial en la zona.

En lo que respecta a las costas, no le dieron nunca mucha importancia. Quizás por la delimitación del alambrado o por la calle  costera. Pero lo concreto es que en esas costas lo único que se hizo es la toma de agua de la Cooperativa.

Y llegamos a la entrada del Camping del Club Nautico Fitz Simon. Si, aunque muchos no lo crean sobre todo los mas jóvenes. Hacemos unos pasos y a la izquierda, el edificio de Bomberos Voluntarios, el terreno  pertenece al club,  a la izquierda vemos lo que quedo del prolijo camping de años años 70 y parte de los 80.

El importante edificio de bomberos fue levantado sobre un playón de hormigón construido a principio de los años 80, cuyo fin era la actividad deportiva. A fines de los 70, el club realizaba carreras de motocros en el predio de 7 has. las que eran muy concurridas. Con lo recaudado se pensó en construir una pileta de natación y se hizo todo el movimiento de suelo, no se sabe que pasó, pero el cemento fue a parar al playón.

Eran épocas de bonanzas para Embalse, estaba en plena construcción la Central Nuclear. El club concesionó el camping al actual ocupante, el señor Brizuela.

La antigua sede del Club de Pescadores, se  autorizó al concesionario, el señor Almada, a construir un quincho. Que fue muy concurrido por los turistas y por la sociedad, cenas, fiestas. Hasta que un buen día fue abandonado, para colmo ``se prende fuego, justo en frente del cuartel de bomberos, téngase en cuenta que la totora es altamente inflamable´´. Actualmente se observan las ruinas del quincho del Club. La piletita  y los escombros quedan  como testigo de otras épocas y a la vez testimonio del abandono.

¿Como pueden pasar tantos años de desidia y falta de interés ?, para modificar esta situación no hacen falta grandes planes, estudios y proyectos, es cuestión de actitud, en otros términos: de decisión política. Y no de alguien en particular sino de toda la dirigencia, me siento parte de ella  y debo decir con dolor que no hemos sido  capaces de revertirlo, no se trata de liderazgos personales, que muchas veces dejan de lado a este o aquel , sino de tener la madurez de comprender que en nuestra pequeña comunidad todos pueden hacer su importante aporte. En la actividad turística sobre todo, uno depende del otro,  podrá ser uno mas importante que otro, pero se equivoca si cree que se salvara solo. Vale la pena detenernos un poco, este lugar esta prácticamente en el corazón del pueblo, y no solo geogrâficamente. Como puede ser que nos pase esto... y sigamos hablando del turismo... de los recursos, del patrimonio, etc. Se supone que un club es de interés de todo un pueblo, para el esparcimiento, para las actividades deportivas y ¿ por que no?  generar recursos para los gastos de las mismas, que tanta falta  hacen.

Espero que sea un aporte a la discusión y construcción de nuestra identidad turística.

por Felix Vadillo

Si te gustó esta entrada tal vez te gusten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario