jueves, 29 de diciembre de 2011

Seguridad y regulación en el uso de costas (segunda parte)

Son nuestro principal recurso turístico…


El comienzo del verano en Embalse es uno de los más trágicos que se recuerdan en nuestro lago. En tan solo tres días dos jóvenes murieron ahogados. Ambos hechos ocurrieron apenas unos mil metros de distancia uno del otro.

El lunes 26 de diciembre de 2011 se ahogó el joven Germán Maximiliano Sosa, de 19 años, oriundo de Mendoza, quien tenía familiares en Embalse y se alojaba con sus padres en una cabaña de barrio Irupé.

Según informó el comisario mayor Julio César Suárez, el joven se encontraba pescando desde la costa, con un grupo de familiares, cuando ingresó al espejo de agua a desenganchar una boya. Aparentemente -informó el jefe policial- se cansó cuando nadaba al regresar a la orilla y se hundió de inmediato en una zona profunda, ante la mirada de sus allegados que intentaron rescatarlo pero no pudieron hacer nada. El cuerpo ya sin vida fue retirado del fondo del lago por los buzos del cuartel de bomberos, a los pocos minutos. Las tareas de reanimación que se le practicaron, lamentablemente fueron en vano.

Martín Bustos, jefe del cuartel de bomberos, señaló que habían armado una pequeña carpa a la orilla del lago, en cercanías de un sector donde están los filtros de la cooperativa eléctrica. “Lo sacamos a unos veinte metros de la costa y a una profundidad de cuatro o cinco metros”, añadió.

El otro hecho luctuoso ocurrió el miércoles 28 de diciembre de 2011, el joven embalseño Javier Nicolás Farías, de 21 años, murió ahogado. Según relato Martín Bustos, jefe de los bomberos, el chico se disponía a cruzar a nado una distancia de unos 50 metros, desde la costa del camping Agec hacia una pequeña isla, junto a un primo.

“Por algún motivo que se desconoce, el muchacho se asustó y le pidió ayuda a su primo, quien volvió, pero no pudo sacarlo, y cuando llegó a la islita y se dio vuelta, ya no lo vio más”, señaló el rescatista, quien aclaró que el hecho ocurrió fuera de la zona boyada que prevee seguridad.

Los guardavidas del establecimiento acudieron a socorrerlo, junto con los bomberos. El muchacho fue rescatado del fondo del lago, a unos dos metros y medio de profundidad. Las maniobras de recuperación que se le practicaron ya en la costa, no alcanzaron para salvarle la vida. Bustos manifestó que según le informaron, “el chico sabía flotar, pero no nadar”.


A la luz de lo ocurrido uno se pregunta: ¿Qué se puede o podemos hacer?


La extensión (14 km. aproximadamente), lo irregular de su geografía, convierten a nuestras costas, en importante atractivo turístico y natural para la recreación, el descanso y el deporte. Pero también puede convertirse en una trampa mortal para quienes quieren disfrutar de ellas.


Esto nos obligaría, a quienes vivimos en contacto permanente con el lago, a preocuparnos por las normas de seguridad. Por un lado, están los accidentes producidos por embarcaciones de tracción mecánica y por otro las situaciones que debe enfrentar el ser humano al estar en contacto con un medio no habitual (el agua) para el cual a veces no tiene respuesta  o desconoce las dificultades que se le presentan.


Sin ser especialistas en el tema, sabemos que para las embarcaciones rigen leyes y normas similares a los  que conducen vehículos en la calle,  por lo tanto se debe tratar de  hacer cumplir las leyes con Inspectores o Policias náuticos.


En cambio para las personas , se trata de brindar lugares mas seguros con la presencia de guardavidas en zonas previamente boyadas exigiendo a las autoridades se cumpla con las leyes y ordenanzas  que rigen para los espejos de agua de las caracteristicas del nuestro. Estarán aquellos que deciden arriesgarse a bañarse en zonas "peligrosas".

Existen amplias zonas que no brindan protección a los bañistas,  por lo que se debe trabajar mas en la prevención, mediante -por ejemplo- el uso de carteleria indicando los riesgos, campañas educativas por los distintos medios de comunicación: escritos, radiales, televisivos, informáticos, etc.





Si realmente pretendemos ser la Capital de las Actividades Naúticas  de la Provincia, deberemos trabajar mucho mas en ese sentido para tranquilidad de todos... 


por Felix Vadillo

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:

Fuentes:

Última actualización de esta entrada 30/12/2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

Estados Unidos desclasificó documentos sobre la apropiación de niños

Las Abuelas de Plaza de Mayo emitieron un comunicado el pasado miércoles 21 de diciembre de 2011, señalando que ese mismo día la embajada de Estados Unidos les otorgó, a través de la Cancillería Argentina, un documento relevante sobre la apropiación de niños en nuestro país durante la última dictadura. El material había sido desclasificado parcialmente en 2002, y a pedido de Abuelas se logró la desclasificación de tres párrafos inaccesibles hasta el momento.

El documento había sido requerido como prueba para el juicio relativo al "Plan Sistemático de Apropiación de Niños", ya que su contenido es clave para probar que, lejos de tratarse de hechos aislados, existió una política definida desde la cúpula de las fuerzas armadas para que la apropiación de bebes se llevara a cabo.

En el archivo consta una comunicación entre el embajador argentino, Lucio Alberto García de Solar y Elliot Abrams, funcionario de la Secretaría de Estado de ese país durante 1982, en la que se informa que los desaparecidos están muertos, pero que sus hijos han sido entregados a otras familias para ser criados y que la decisión del entonces presidente de facto Reynaldo Bignone era no revisar el tema.

Reteniendo a los niños nacidos en cautividad y entregándolos posteriormente como "botín de guerra" se afirmaba el poder del Estado Patriarcal Militar sobre un aspecto característico de la identidad femenina, la maternidad. Con la supresión de la madre, se quebranta el lazo humano fundamental, y esto robustece la creencia de que el Estado Militar controla todo sin oposición.  (Suárez - Orozco, 1987).

martes, 20 de diciembre de 2011

Embalse también se movilizó en diciembre de 2001

Memorias del centenario…



Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, miles de argentinos salieron a las calles haciendo sonar sus cacerolas con la consigna "Que se vayan todos". Argentina arrastraba tres años de recesión y el plan de ajuste lanzado en 1999 por el presidente De la Rúa, un dirigente conservador del partido radical, no había hecho más que agravar la situación hasta llegar al colapso del país. 

El ministro de economía Domingo Cavallo había impuesto el 1 de diciembre de aquel año un gigantesco congelamiento de casi setenta mil millones de dólares en depóstios bancarios, el llamado corralito, y cuatro días después el Fondo Monetario Internacional le quitó el respaldo al gobierno. Eran los últimos días del Plan de Convertibilidad, que incluía un valor fijo por ley del dólar igual a un peso y una apertura indiscriminada de la economía. Las convocatorias más nutridas se produjeron frente al Congreso en Buenos Aires, y en las ciudades de Rosario y Córdoba.

Siendo ministro del interior Ramón Mestre, se desató una furiosa represión que dejó 38 muertos en todo el país. De la Rúa tuvo que renunciar y huir en helicóptero de la Casa de Gobierno, sitiada por miles de manifestantes que resistieron el ataque policial toda la jornada del 20 de diciembre de 2001.


Jorge Demetrio Cárdenas recibió dos balazos, uno en la ingle que le perforó la arteria femoral y otro en la pierna. En un primer momento fue dado por muerto, pero en el Hospital Ramos Mejía le salvaron la vida. Afectado por la depresión, sufrió un ACV y falleció en julio de 2002.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Prueba contundente de los vuelos de la muerte

"La historia es una pesadilla de la 
que estoy tratando de despertar. "
James Joyce, Ulises



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó a la justicia argentina un expediente archivado hace 32 años que representa la prueba más contundente de la existencia de los vuelos de la muerte. Una práctica de extermino de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura Argentina. Se trata de un informe realizado en 1976 por las fuerzas de seguridad uruguayas sobre cuerpos arrastrados por corrientes marinas que aparecieron en las costas del país vecino. Los indicios permiten inferir que serían desaparecidos argentinos.

El acceso a documentos de la CIDH por parte de la justicia argentina empezó a concretarse el mes pasado, durante la visita a la sede en Washington del juez Sergio Torres, a cargo del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, en el marco de la megacausa ESMA. Torres encontró 65 cajas de archivos y copió una selección, pero en el caso de las imágenes pidió el material original, ya que podrían probar los vuelos de la muerte. Para la CIDH las denuncias son confidenciales por motivos obvios y no hay un mecanismo para hacer pública esa información. 

La documentación fue entregada anteayer por el secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón, quien fue uno de los que promovieron que ese organismo de la OEA abriera los archivos confidenciales. Lo que representa un cambio de paradigma en su funcionamiento porque es la primera vez que lo hace para un proceso de justicia. 

La carpeta 37 de la CIDH tiene solapas de cartulina, todavía contiene los archivos originales, organizados aparentemente por personas, con más de una imagen en cada caso. La documentación incluye informes mecanografiados -forenses y de inteligencia-, mapas y 130 fotografías, relacionados con una veintena de cuerpos. Las imágenes son impactantes, en algunos casos los cuerpos están completamente enteros, aunque comidos por la fauna marina, hinchados, putrefactos, sin ojos y sin pelos, sin sus partes blandas en resumen. Además del estado de los cuerpos, las imágenes intentan mostrar algunas de las características de los procesos a los que fueron sometidos. En una se ven marcas que parecen ser rastros de la picana en las piernas de una mujer, cuyos dedos están pintados con esmalte de uñas. En otras, hay cables, cuerdas y sogas armadas con tiras de persianas sujetando las manos de las víctimas, y hasta un hombre que apareció capado a cuchillo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un pueblo escondido y una mina olvidada






por Guillermo Goldes

Floreció en la época en que la extracción de tungsteno era rentable. Pasó definitivamente al olvido cuando China copó el mercado mundial. Hoy es una aislada meca para el turismo aventura enclavada en las sierras de Córdoba.

La zona es agreste y hace honor a su nombre: Cerro Aspero. Se puede llegar a pie o en vehículos todo terreno. Se encuentra unos 60 km al Oeste de la Central Nuclear de Embalse, provincia de Córdoba, y 20 km el Este de la puntana Villa de Merlo. Las instalaciones de extracción y procesamiento de tungsteno de Pueblo Escondido se encontraban en la confluencia de tres arroyos serranos cuyas aguas eran vitales para el lavado de los minerales, que se extraían sin el uso de productos químicos.

En su época de esplendor había en Pueblo Escondido decenas de trabajadores, instalaciones de molienda, concentración y separación de minerales por medios mecánicos, una usina propia, hospital, viviendas para mineros y jefes, teléfono. También un cablecarril de 300 metros de longitud para bajar el mineral hasta la planta y un surtidor de combustibles, entre otras facilidades. Pero no había geólogo. Sí mineros expertos, muchos traídos de Chile y Bolivia.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Corre peligro el bosque de pinos de Embalse del río Ctalamochita


En estos días próximos al Centenario y a los festejos que todos estamos esperando de nuestro pueblo, es poco grato referirnos a lo observado en  los bosques de pinos de la UTE, polideportivo y zonas aledañas , a los costados de la Avda. de las Palmeras, Escuela Rafael Obligado, Bº Central Nuclear, Ruta 5 desde el Monumento a los Héroes de Malvinas hasta Bº Escuela y varios sectores más de nuestra localidad y que tanto contribuyen a la belleza de nuestra zona. Los invito a ver algunas fotografías, tomadas en el mes de noviembre del 2011.

Las imágenes que se ven  son solo algunas muestras del estado de los pinos que vemos a diario, les puedo asegurar que son cientos, con distinto grado de  "enfermedad". Esto me llevó a interiorizarme acerca de  si se esta haciendo algo para su protección, y con sorpresa,  hasta donde pude averiguar, no se estaría haciendo nada (excepto sacar los ejemplares muertos ya caídos o próximos a serlo) en  contra lo que podría  resultar una plaga  que lleve a la muerte a la mayoría de ellos.

Algunas expresiones recogidas se refieren  a su antiguedad. Sin embargo las fotografías y la observación de los mismos muestra que no es así, como se puede apreciar muchos ejemplares son jóvenes. Otra cosa que  llamo mi atención, es que aparentemente nadie conoce esta situación. Razón por la cual invito a los lectoras a verificar si esto es realmente así.

Las razones por las que afirmamos que estas especies están enfermas, son varias:

viernes, 2 de diciembre de 2011

El criminal de guerra nazi que controlaba la pesca en Embalse del río Ctalamochita

Memorias del centenario…


Ludolf von Alvensleben, perteneció a la nobleza alemana, fue general de las SS de Hitler y responsable de numerosas masacres. Al finalizar la guerra se refugió en la Argentina, vivió en Santa Rosa de Calamuchita, donde fue concejal y presidente del club Unión. Se desempeñó como inspector de caza y pesca en Embalse, en la decada de 1960. Fue el primero en buscar uranio cerca de Yacanto. Todo esto mientras estaba prófugo de la justicia polaca que lo había condenado a muerte en ausencia.

Ludolf-Georg Hermann Emmanuel Kurt Werner von Alvensleben, nació el 17 de marzo de 1901 en Halle, Alemania, y murió en 1970, en Santa Rosa de Calamuchita, Argentina. Era hijo y nieto de generales prusianos, su nombre familiar era “Bubi” (1). Los Alvensleben formaban parte de las familias más tradicionales de la región, y desde mediados del siglo XVIII eran los dueños del castillo de Schochwitz (2), la familia tenía tierras en la región y un escudo de armas que enumeraba sus dominios.

Castillo de Schochwitz, Alemania

Cuando cumplió los 10 años de edad, lo inscribieron en una escuela militar. Formó parte del Cuerpo de Cadetes Prusianos desde 1911. Después de la muerte de su padre en 1912 heredó el título de von y arrendó la propiedad familiar. Pasó la Primera Guerra Mundial en el Regimiento de Húsares Nº 10 que no sirvió en el frente.

Cuando regresó a casa cursó los estudios superiores en una de las universidades más prestigiosas de Alemania, la Universidad de Halle, donde se graduó con un mérito en agricultura. En 1920 fue durante seis semanas un miembro de los Freikorps (cuerpo de voluntarios) en Halle. Entre 1923 y 1929, comenzó a militar en una organización de ultraderecha llamada Stahlhelm (3).

El 3 de mayo de 1924 se casó en el castillo familiar con Melitta von Guaita, cuatro años menor que él, con la que tendría cuatro hijos: dos varones y dos mujeres. Se quedarían juntos toda la vida, y la mujer abandonaría Santa Rosa de Calamuchita sólo después de la muerte de su esposo. En 1928 se convirtió en jefe de la propiedad de la familia en Schochwitz, que en ese momento estaba fuertemente endeudada.

Alvensleben ingresó al partido nazi el 1 de agosto de 1929 con el número de afiliado 149.345, en 1933 se convirtió en miembro del Reichstag (el parlamento nazi), y su incorporación a las SS se produjo el 5 de abril de 1934, con el número 177.002.